The future of medical events
Post-pandemic changes in the management of medical events

Los eventos médicos se presentan en gran variedad y forma, sin embargo, los congresos son eventos que forman parte del programa de educación continua de los profesionales de la salud.

Los congresos médicos se llevan a cabo generalmente de manera periódica sea anual o bianual, estos tienden a ser rotativos (cuidades o países) y son organizados por asociaciones médicas nacionales o regionales e incluso algunos de ellos por organizaciones globales.

La congregación de profesionales tiene un gran sentido, pues estos espacios, permiten a los profesionales debatir sobre los últimos avances en torno a temas de la salud.  De hecho, para muchos de los médicos o especialistas de la salud estos espacios les permiten mantenerse al tanto de nuevos tratamientos y compartir el conocimiento adquirido en la práctica diaria.

Con la declaratoria de la pandemia, cientos de eventos presenciales se vieron perjudicados ya que debieron ser cancelados o postpuestos, o en el mejor de los casos se convirtieron en eventos en formato virtual.

Pero… ¿cómo será el futuro próximo de los eventos médicos? Sin duda alguna, estos espacios de retroalimentación, camaradería y nuevos conocimientos se extenderán en el tiempo y se seguirán celebrando ya que los congresos son la principal fuente de educación actualizada con que cuentan los profesionales de la salud alrededor del mundo.

Posiblemente el formato deberá de ajustarse a al entorno sanitario que vive el mundo, por lo que muchos de los eventos se lleven a cabo de forma virtual o híbrida, sin embargo, los eventos presenciales estarán de regreso una vez se amplíen las restricciones o al menos exista una mayor apertura especialmente de aquellos países que tradicionalmente han sido captadores de eventos médicos.

Por otra parte, las nuevas tendencias sobre la conciencia medioambiental, aplicación de nuevas tecnologías, la realidad aumentada e incluso el metaverso serán parte de los eventos del futuro.  El concepto de congreso médico estará más dirigido hacia temas más específicos, la cantidad de asistentes será más reducida, y estos eventos pasarán de ser multitudinarios que tienen una sede a eventos regionalizados multi-sede, es decir, las organizaciones buscarán llevar a cabo el mismo evento en diferentes países y de forma itinerante. En los próximos dos años el formato que prevalecerá será el híbrido.

Es claro que los eventos médicos o de la industria de la salud son actividades necesarias para la subsistencia de la profesión, nuevas enfermedades aparecerán, nuevas técnicas y nuevos tratamientos se presentan cada día, por lo tanto, su tendencia es permanecer por largo tiempo.


Rx Planners, Walter Méndez R. 11 January, 2022
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment